Versos juegan y ganan
Su poesía es un niño rebelde que precisa estar solo y en ocasiones habla con un amigo imaginario. Blancas juegan y ganan, así se enfrenta al damero del papel. Un poema requiere del riesgo y la sorpresa, defender con la vida a la dama emboscada, vencer a lo previsto quebrando el movimiento que impone la gramática, usar las diagonales del idioma, llegar al lado opuesto con pronombres, y adverbios, peones que persiguen en el poema el sitio inusual y preciso. La amenaza inminente del sustantivo que precisa el verso avanza hacia la estrofa que mata limpiamente al rey que se acurruca en un rincón sitiado.
Biografía
Heriberto Morales Vindel
Madrid, 1976. Incluido en libros coral: “Las manos en el semblante”, “Vigilia poética solsticio de verano 2003” Centro de poesía José Hierro (Getafe). Ex colaborador de “Grupo artístico 8”, gestión y desarrollo de programas culturales. Miembro fundador del cuadro flamenco poético- musical “Generación Pérdida”. Miembro creador del grupo de rap “Samurai poesía urbana”, grupo telonero de “Mucho muchacho & Cookin soul”, en la sala Underground 2.0 (Benidorm 2012). Colaborador del Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular José Hierro, (San Sebastián de los Reyes). Durante los últimos catorce años ha realizado diversos recitales poéticos, en los que también ha participado, donde la música en vivo, el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales y el cuidado trabajo escénico acompañan la lectura de los versos. También ha trabajado en diversos cortometrajes y obras de teatro como actor, ayudante y director. En el año 2010 realizó el trabajo de restauración de la sepultura del poeta Miguel Hernández. En el 2013 se unirá, por invitación de los pintores y escultores Valverde Reverte y Jesús Úbeda, a una muestra itinerante de óleos basados en fragmentos de poemas de Miguel Hernández, titulada “De la pluma al pincel”, dentro del ciclo “Octubre Hernandiano” de ese mismo año, que se expuso en el auditorio “La lonja” de Orihuela.
Es autor de los libros de poemas, “Amores en desamores de un joven urbanita”, “Fondo o forma”, “Viento y latido” o “El ojo de la niebla”, entre otros, escritos entre los años 2000 y 2014, aún inéditos.
0 comentarios: